top of page

Violines

El violin: La escuela de la biomotricidad

El hecho de escribir dos libros tiene un doble propósito. A continuación describiré lo relacionado a cada uno.

En el libro Relaytec, doy a conocer parte de la técnica que adquirí con una violinista, alumna del gran maestro argentino Humberto Carfi. La mencionada maestra fue la eximia violinista Mary Barg.

Este libro lo escribí hace 23 años. Su contenido es básicamente lo relacionado con el manejo del arco. El dominio de este, permite tocar con buen sonido y relajación.

En cuanto al libro de la biomotricidad, de elaboración más reciente, me impulsó a publicarlo el saber que podría contribuir a solucionar algunos aspectos fisiológicos. Me entere por la doctora Gabriela Chavira, que existe un problema a nivel mundial que afecta físicamente a instrumentistas de cuerda.

Últimamente he leído acerca de diversas lesiones que se presentan en profesionales de la música.

Las soluciones que se encuentran, son todas relacionadas con tratamientos médicos y quiroprácticos, que no describiré, puesto que hay bastante literatura al respecto.

Aquí viene el doble propósito. En un principio diseñé una técnica completamente original, para tocar más fácilmente algunos pasajes difíciles y aún los fáciles, sin tensión.

Después de aplicar dicha técnica con mis alumnos, comprobé que no sólo aprendían con más facilidad,  sino que también no se veían afectados con ningún problema físico.

Por otra parte, violinistas que tenían otra técnica, solucionaban algunas afectaciones que padecían por su forma de tocar.

Deseo con la publicación de mis libros, que aquellos violinistas que padecen lesiones o molestias físicas, encuentren alguna solución a sus problemas.

Gracias de antemano a todos los amantes del violín.

N. Corrales.

Profesor

Nicolas Corrales

Marañon

bottom of page